Curiocideces del debate político a lo bestia

Para empezar, les explico que significa una curiosidez. Es la cruza entre una curiosidad y una estupidez. La parte que tiene de curiosidad es algo que merece análisis; la parte que tiene de estupidez merece ser criticada con argumentos superadores, para mejorar a los presentes en lugar de otras cosas

El debate político a lo bestia que hay hoy día en las redes sociales y fuera de ellas entra en la categoría de las curiosideces.

Hablando mal y pronto, el debate bestia es un intercambio de chicanas. Eso da asco y vergüenza ajena.

Pero tiene de curioso que discutimos figuras y no conductas y su relación con el trasfondo; discutimos periodistas, políticos oficialistas y opositores, pero nunca hechos, información o noticias. Y de ideas, ni mu. Todo lo reducimos a simpatías o rechazos sobre las personas en lugar de ir al fondo de las cosas.

Hablando mal y pronto, esto se debe al hecho que en toda américa latina hay arriba y abajo.

Muchos políticos saben eso, y sabiendo los juicios y prejuicios de sus posibles votantes reparten algunas cosas entre los de abajo y arriba; a cambio les piden obediencia y hasta fanatismo. Usan eso como herramienta para ascender. Y así suben. Y así usan y llegan al abuso cuando cagan los derechos de las minorías, rosquean a las mayorías, y aprovechan que subieron para robar lo publico y privado en mas de un modo.

Y la fuerza de sus gobiernos reside en los partidarios del partido que manda, hayan recibido mucho, un poquito, o mas bien alguna migaja que les llene la panza y les infle el ego lo suficiente como para embanderarse mientras dura lo que les dan.

Lo poco o mucho que se sabe de varios modelos políticos  es que son dirigistas. Es decir que el poder se concentra en los dirigentes, y se le resta mucho de su importancia a aquellos que los votan) personalistas, donde una vez que asciende el dirigente, todo se concentra en su figura; estatistas cuando el estado interviene fuerte en la sociedad y con ribetes autoritarios  cuando se usa el estado y el partido de gobierno para castigar a disidentes, a veces con las leyes y fuera de la ley también

Lo sabemos por el trabajo de gente como Lanata, pero también por otros medios. Y eso debería impulsar discutir que alternativas necesitamos.

por desgracia hoy todo es “viva o muera fulano/perengano/beneventano”. Encarecidamente, no rompamos las pelotas con esta clase de consignas. Busquemos ideas. El periodismo critico está para decirnos lo que no se debe hacer y porque no hay que hacerlas. Ahora, busquemos como hacer las cosas mejor.Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s