Piratas vs. Legales: Una de nunca acabar

Voy a decirles algo sabido: Hay dos grandes formas de aprovechar la red de redes; el modelo comunitario y el mercantilista.

El primer modelo le da origen y fuerza a todo el sistema de la red. Este el primer modo de participar en el ciberespacio, y existen muchas paginas que documentan bien la historia de la web. Resumiendo: la idea es compartir materiales gratis, colaborar en la producción de ideas nuevas, y darle reconocimiento a las personas que las conciben y publican en la red.

El segundo modelo aparece cuando algunas empresas olfatean que la red presenta oportunidades de negocios y desarrollan modos de compraventa digital de bienes y servicios. Resumiendo: la idea es competir y ganar. El ganador se lleva todo y es reconocido por ello.

Hasta nuestros días, los dos grandes modelos de gestión conviven no sin conflictos. Para los mercantilistas, la red es mas vidriera que mostrador. Sufren perdidas millonarias con el copiado y distribución no autorizados de sus productos.

Al punto, dan batallas legales en defensa de sus intereses para acabar con los “piratas” que les cagan el negocio. Sus argumentos se basan en la legitima defensa de los derechos de autor contra los ataques que supone la piratería.

Esta una postura respetable, pero no muy respetada porque resulta débil en el ciberespacio y también fuera de lo virtual; el real limite de esta situación lo ponen las tecnologías que permiten la reproducción técnica casera y no tanto de estos bienes. El ejemplo mas elocuente está en la música. Cuando la red de redes no existía y la música digital tampoco, la venta legal de discos, magazines y cassettes era un gran negocio que daba ganancias a las productoras y dejaba una parte en los representantes y artistas.

Mas adelante se incorporaron este repertorio los programas. Las obras impresas fueron las primeras en tener protección legal, y todo esto esta muy bien documentado en libros y paginas web. Estas ventas se convirtieron en formatos tradicionales de la industria cultural, que defiende su bolsillo hasta donde puede atacando efectos , y no causas.

Hablando mal y pronto; si en verdad quieren que no haya copias piratas de nada, que los abogados de artistas y empresas de software pidan a los fabricantes de computadoras que no les pongan re grabadoras de discos digitales a ningún equipo. Si quieren que no haya cassettes piratas, pidan que no fabriquen equipos con doble casetera. Si quieren que no haya libros truchos, no fabriquen impresoras domesticas y listo.

Al punto, no seamos ingenuos y sepamos que  si un argumento como este sale a la luz, los productores de hardware se defenderán aduciendo que el uso que los consumidores hacen de cada equipo, una vez pagado y retirado de las fabricas y comercios, ya no depende en absoluto de ellos. (Data inútil: este argumento lo usan los fabricantes de armas en mas de un caso) En estos términos, resulta evidente que los interesados en sostener la industria caen en un circulo vicioso.

Siendo que hoy es muy fácil truchear música, programas y películas, y que hay copias que no se pueden distinguir fácilmente de los originales, el futuro de la industria cultural pasa por ofrecerle al publico eso que no se puede copiar por completo. Me refiero a los recitales en vivo, al servicio personalizado y demás cosas por el estilo.

Muchos ya están mas que conscientes de esto; otros se resisten y pronto van a quedar fritos, y ninguna sopa o guiso los va a salvar de hacerse puré y perder mas de lo que ya vienen perdiendo.

Ahora que lo pienso, una solución posible es plantear algo así como una liberación de los derechos intelectuales sobre las obras luego de un plazo mediano de tiempo, para que pasado ese plazo se pueda reproducir sin conflictos. Supongo que un abogado podrá desarrollarlo mejor que yo.

Para los comunitarios, la red esta copada por sistemas de orden cerrado que quitan oportunidades de cosas nuevas. Al punto, necesitamos alternativas, ya que pensar únicamente en un modelo u otro conduce al desastre.
es una humilde y respetuosa opinión. saludos y suerte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s